Conciencia del aliento en la meditación
Comience sentándose cómodamente erguido sobre un cojín, banco o silla. Cierra los ojos y pasa unos minutos descansando sobre tu cuerpo. Suaviza los lados de la caja torácica inferior y la pared abdominal. Esto permitirá que la respiración fluya profundamente.
Observe una sensación de limpieza al exhalar, y una sensación de nutrición al respirar. Deje que su respiración fluya sin pausa. Permita pacientemente que el movimiento relajado de su respiración se vuelva suave. Probablemente te llevará unos minutos sentir que es fácil. Esta es la señal de que estás listo para continuar.
Luego, relájense desde la cabeza hasta los dedos de los pies y desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Mueva su atención lentamente a través de su cuerpo, suavizando y liberando tensiones. Cuando haya regresado a la coronilla de su cabeza, sienta todo su cuerpo y respire como si todo su cuerpo respirara. De nuevo, sigue pacientemente el flujo sin esfuerzo de tu aliento sin expectativas. A medida que pasa el tiempo, simplemente continúe observando la respiración.
Finalmente, trae tu conciencia al toque de la respiración en las fosas nasales. La transición de la respiración como si todo el cuerpo respirara hasta la conciencia de la respiración en las fosas nasales es natural y cómoda, pero tomará unos minutos completarla. Pacientemente devuelva su atención al toque de la respiración cada vez que la mente se distrae. Durante varias sesiones de práctica, entrenese para mantener su enfoque, sin interrupción en su conciencia o su respiración. No esperes que tu mente deje de pensar; no lo hará. Simplemente mantén la conciencia de la respiración.
Deja que los pensamientos que surgen en tu mente vayan y se vayan. No los conviertas en el foco de tu atención, pero tampoco los conviertas en tu enemigo. Simplemente no les den energía. Con tranquila determinación, descanse su atención sobre el toque de la respiración en las fosas nasales. A medida que continúes, tu experiencia de conciencia de la respiración se profundizará. Tu respiración se volverá profundamente relajante y observarás cambios en el estado de tu conciencia. Estos silenciosos cambios son un acompañamiento importante para su concentración y una señal de que la conciencia de la respiración casi ha completado su trabajo interno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario